ETIOPÍA

Recomendaciones para la expedición

 

ETIOPÍA -ORIGEN DE LA HUMANIDAD

EXPEDICIÓN FOTOGRÁFICA

_____________________________________

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA SU VIAJE

 

Quedan ya pocos días para nuestra gran expedición fotográfica en Etiopía.

Le recomendamos leer con detalle la siguiente información y seguir nuestros consejos para que este viaje sea todo un éxito. Tome nota si es necesario o guarde esta página donde pueda acceder a ella fácilmente. Como siempre, estamos disponibles para atender sus inquietudes vía telefónica o por correo electrónico.

Es muy fácil asumir que al ser parte de un grupo de viaje con guianza incluida, no es necesario conocer muchos detalles ya que siempre habrá quien nos informe de todo.

Sin embargo, a pesar de tener todo cubierto, incluyendo itinerario, locaciones, transporte, horarios, es muy importante saber ciertos datos sobre las regiones o el país a visitar. Mientras mejor informado esté, mejor puede ser su experiencia. Por lo tanto, lea cuanta información encuentre sobre Etiopía, vea videos y cómprese una guía si es posible.

No olvide que este es un viaje pensado 100% en fotografía y que por lo tanto, tendremos que sacrificar algunas comodidades si queremos estar en las locaciones indicadas, a la hora precisa para hacer las mejores fotografías.

Algunos de ustedes ya han viajado con nosotros y saben lo que significa ‘cazar la luz’ Esos minutos de luz dorada de la mañana, la hora azul y los atardeceres son nuestra hora del día favorita para fotografía. Eso significa madrugar y muchas veces viajar largas distancias para visitar locaciones cuidadosamente seleccionadas para nuestro propósito. Seguramente terminaremos extenuados, pero muy felices de haber hecho demasiado en los días que estaremos en Etiopía.

RECOMENDACIONES

 

-Haga una lista para todo. Cada que recuerde algún detalle que deba tener en cuenta, apúntelo. Bien sea algo que deba empacar, un trámite que realizar, llamadas pendientes antes de viajar, etc.

-Asegúrese que su pasaporte tiene al menos 6 meses de validez  y al menos 4 páginas libres para estampar las visas, incluyendo las de tránsito.

-Si aún no ha tramitado si visa en línea, le recomendamos hacerlo ya. El único sitio autorizado para tramitar la visa es este: https://www.evisa.gov.et/

-Recuerde que debe imprimir al menos 3 copias de su visa electrónica para presentarla una vez llegue al aeropuerto de Addis. Las copias extras serán importantes en caso de pérdida de su pasaporte o alguna solicitud en aeropuertos locales.

-Si ya tiene su visa, asegúrese que los datos personales y su número de pasaporte son correctos al igual que las fechas de viaje.

-Necesita visa de tránsito para los países en los que hace escala antes de llegar a Etiopía? Asegúrese de averiguarlo y de ser posible tramitarla con tiempo.

-Es recomendable llevar un teléfono con memoria suficiente. Descargue fotos y archivos que no necesite antes de viajar. Un buen teléfono sirve para hacer pequeños videos, timelapses, grabar audios o hacer fotos del momento. Nada peor que quedarse sin memoria.

-Si no acostumbra hacer un backup automático de sus contactos, también es importante que lo haga regularmente (no solo cuando viaja)

-Por favor apunte EN UNA LIBRETA los números de teléfonos que pueda necesitar, incluyendo el nuestro (una vez tengamos un número local en Etiopía se lo enviaremos) No olvide también apuntar el nombre y el teléfono del hotel en Addis Abeba. Una libreta es útil por si su teléfono se queda sin batería o lo pierde.

-Delegue tareas en su oficina y hogar desde ya. Quién pagará sus facturas de servicios/obligaciones? Quién cuidará de sus plantas, mascotas?

-Informe a quienes deba acerca de su plan de viaje. No será fácil comunicarse, algunos sitios ni siquiera aparecen en los mapas.

-Deje una copia del itinerario con un familiar al igual que su plan de vuelos, códigos de reserva y nombre del hotel en Addis Abeba.

-Piense que estará desconectado de su rutina, fuera de su zona de confort y lo que menos quiere es estar pendiente de sus llamadas de trabajo. Trate desde ya de dejar todo lo que pueda planeado.

-Cargar dólares en efectivo es siempre una muy buena opción en caso de emergencia. Es una moneda que en cualquier país funciona. No tiene que ser demasiado para no correr riesgos, pero sí suficiente para sacarle de un apuro.

-Por favor tómese el tiempo de limpiar su equipo muy bien, si hace mucho no lo usa, cargue las baterías y pruébelas, estas fallan al igual que las memorias. Por experiencia en todos los viajes siempre hay alguien que no tiene baterías o memorias suficiente.

-Si la música le ayuda a hacer los largos viajes por aire o carretera más amenos, descargue con tiempo la música que le gusta. Si le preocupa la batería de su teléfono, lleve un reproductor de música como este

-Desocupe las tarjetas de memoria antes de viajar, asegúrese que tiene capacidad suficiente en su disco duro. Si piensa usar algún programa como Photoshop o Lightroom en su computador, descárguelo y asegúrese que esté bien instalado.

Ajuste la hora de su cámara a la hora local, así como los datos del autor y del copyright

-Necesita limpiar el sensor de su cámara? Este es un proceso delicado que solo debe ser realizado por un profesional. Asesórese en el área donde vive.

SALUD

 

-Visite su médico y cuéntele a donde va. Él podrá recomendarle que medicinas extras puede llevar dependiendo de su condición de salud. Toma medicamentos regularmente? Lleve suficientes para cada día, en Etiopía es difícil conseguir ciertas medicinas. Un botiquín con medicinas esenciales es vital.

Recomendamos llevar lo siguiente:

Medicina para el dolor de cabeza, migrañas, analgésicos para el dolor, relajantes musculares, crema y cápsulas antibióticas, curas, alcohol, antidiarreicos, sal de frutas o alka-seltzer, antigripales, medicina para la gastritis, estreñimiento, antialérgicos o antihistamínicos, sales rehidratantes de disolver en agua. Todo esto en tamaños pequeños que pueda cargar fácilmente. Necesita usar inhaladores? No los olvide.

ADVERTENCIA: Estas son solo recomendaciones, pero es muy importante que sepa qué medicinas PUEDE Y CUALES NO DEBE TOMAR. John Quintero, John Quintero Photography ni ninguno de sus afiliados/equipo de trabajo se hace responsable por intoxicaciones o problemas de salud derivados de su condición médica y las medicinas que tome. Por el mismo motivo, no estamos en condiciones de ofrecerle NINGUNA medicina durante la expedición. De requerir atención médica, será remitido al hospital o centro de salud más cercano.

VACUNAS

Vacunas de rutina que todos deben tener:

Sarampión, paperas, rubéola (MMR), difteria, tétanos, tos ferina, varicela, polio y su vacuna antigripal anual. Asegúrese de estar al día con los refuerzos para estas vacunas.

Vacunas Recomendadas para Etiopía

Hepatitis A

Los CDC* recomiendan esta vacuna porque puede contraer la hepatitis A a través de alimentos o agua contaminados en Etiopía, independientemente de dónde esté comiendo o quedándose

Tifoidea

Puede contraer tifus a través de alimentos o agua contaminada en Etiopía. Los CDC* recomiendan esta vacuna para la mayoría de los viajeros, especialmente si visita áreas rurales, lo cual es nuestro caso. Con respecto al agua, le ofreceremos agua embotellada todo el tiempo, sin embargo no podemos garantizar que no pueda adquirir ninguna enfermedad en las áreas que visitaremos.

Cólera

Los CDC* recomiendan esta vacuna para adultos que viajan a áreas de transmisión activa del cólera. Se asume que el cólera está presente en Etiopía. El cólera es raro en los viajeros, pero puede ser grave.

Malaria

Hable con su médico sobre cómo prevenir la malaria mientras viaja. Es posible que deba tomar medicamentos recetados antes, durante y después de su viaje para prevenir la malaria, especialmente si está visitando áreas de baja altitud. Un buen repelente es vital. Asegúrate que entre los ingredientes tiene DEET en al menos 30%

Para quienes viajan desde Colombia, por experiencia los repelentes comunes que se consiguen allí no funcionan muy bien. Si no puede comprar un buen repelente y tiene que adquirir la marca Stay Off, ampliamente disponible en el país, asegúrese que sea AMAZONAS, ya que es un poco más fuerte.

Rabia

La rabia se puede encontrar en perros, murciélagos y otros mamíferos en Etiopía, por lo que los CDC* recomiendan esta vacuna para los viajeros que participen en actividades al aire libre como acampar, caminar, andar en bicicleta, viajes de aventuras y espeleología. Si, nosotros haremos casi todo esto.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Etiopía, por lo que los CDC* recomiendan la vacuna contra la fiebre amarilla.

Atención viajeros desde Colombia: El gobierno de Etiopía requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla si viaja desde un país con riesgo de fiebre amarilla (esto no incluye Estados Unidos ni Irlanda) PERO SI COLOMBIA. Para evitar contratiempos al entrar al país, no olvide su certificado de vacunación.

*CDC: Centres for Disease Control and Prevention

 

SEGURO DE VIAJE

 

Muy importante adquirirlo antes de viajar y tener todos los detalles a mano para casos de emergencia. No olvide dejar una copia de su póliza con un familiar y llevar una copia en su equipaje, así como informarnos los detalles de su aseguradora, número de póliza y teléfonos de contacto en cuanto los sepa. Por su seguridad, todos los detalles de salud o de cualquier índole que nos envíe son tratados de manera confidencial y solo se usarán en caso de emergencia. Toda esta información es destruida en cuanto usted regrese a casa.

Si aún no tiene seguro, podemos recomendarle un agente de confianza en Colombia, quien ha gestionado seguros para nosotros en viajes anteriores. Para mayor información, llamar a Margoth Insuasty 3154295188 y no olvide mencionar que llama de parte de nosotros. Aclaramos que no recibimos comisión por  ningún servicio externo o recomendación que aquí hacemos.

 

FOTOCOPIAS Y FOTOS

 

No olvide sacar varias fotocopias de su pasaporte, visa y detalles de sus vuelos con código de reserva. Estos deben de cargarse en la maleta de viaje y en su maleta de mano. Es muy recomendado escanearlo o tomarle una foto y enviarla a su correo electrónico, así podrá acceder desde cualquier parte del mundo. También se recomienda dejar una copia en casa o con alguien de su confianza.

Esto también aplica para tarjetas de banco, la póliza de su seguro y cualquier documento que pueda necesitar, no solo cuando cuando viaja.

Le recomendamos tomar apunte de los números de serie de su equipo fotográfico así como fotografiar todo lo que va a llevar a su viaje. También tome fotos de sus maletas antes de salir de casa, o en el aeropuerto antes de entregarlas a su aerolínea.

 

INFORME A SU BANCO

 

Por seguridad, los bancos bloquean tarjetas de crédito o débito si son usadas en un país fuera del suyo. Llame a su banco y cuénteles de su plan de viajes.  No olvide anotar los números de teléfono de emergencia de su banco, casi todos tienen una líneas especial para llamadas desde el exterior. Aunque recomendamos que solo cargue efectivo.

 

APLICACIONES RECOMENDADAS PARA SU TELÉFONO

 

-XE Converter: Ideal para convertir a cualquier moneda. Asegúrese de agregar las monedas de los países a las que quiera convertir antes de viajar. Muy práctica. Disponible para IOS y Android

-Maps Me: Ideal para ubicarse sin necesidad de internet. Debe bajar el mapa del país antes de viajar, para ello necesita internet. Una vez que baje los mapas que va a usar, no necesita internet para navegar. Disponible para IOS y Android

-Adicionalmente, no olvide que el reloj de su teléfono tiene la función de agregar la hora local de varias zonas del mundo. Agregue la hora local no solo de Etiopía, sino también de los países en los que hace escala.

-Ahora también es posible descargar el manual de su cámara. Mucho más práctico que cargar el libro físico y es muy necesario aunque parezca que conoce su cámara muy bien.

 

QUÉ EMPACAR

MALETAS

-Es vital que lleve SOLO UNA maleta de viaje, aparte del maletín de su equipo fotográfico. Puede ser morral de mochilero (preferiblemente), o de ruedas. No tendremos que recorrer grandes distancias con ellas, ya que casi siempre las dejaremos en el hotel.

Lleve un morral pequeño, que se pueda doblar y llevar dentro de la maleta de equipaje fácilmente sin que ocupe mucho espacio. Ideal para viajes de 1 o 2 días.

Le gusta comprar artesanías y regalos? Recuerde dejar espacio en su maleta.

También vale la pena que pregunte con las aerolíneas que viaje el peso y equipaje al que tiene derecho.

-Empaque su maleta de mano de manera que pueda acceder a todo fácilmente. Nada peor que empacar de afán en un chequeo de seguridad en un aeropuerto.

-Evite problemas y no lleve en su equipaje de mano depiladores, aerosoles, líquidos que superen los 100ml, cortauñas, navajas, tijeras o encendedores.

Tenga un bolsillo de fácil acceso reservado para sus pasajes, pasaporte, y documentos que necesite durante el viaje. O mejor aún, llevar un bolso muy pequeño o riñonera (canguro) para los documentos, tarjetas de banco, cartas de visas, dinero, un lapicero, una libreta de apuntes, el cargador del teléfono y sus gafas.

ROPA

El clima en Etiopía es muy variado. Puede experimentar temperaturas de hasta 35 grados al medio día y cero grados en las noches, así que es importante empacar de acuerdo a las zonas donde estaremos.

África para muchos es sinónimo de calor y altas temperaturas, pero esto no aplica para Etiopía. Recuerde que Addis Abeba es la capital más alta de África.

Cuando de decidir qué empacar se trata, le recomendamos ser práctico y creativo. Lleve prendas de fácil secado (deje sus jeans en casa) y recuerde que no vamos a ningún viaje de negocios ni de modas. Se trata de estar cómodos aunque eso represente ‘repetir’ constantemente el mismo outfit.

-Sombrero. Aquellos que tienen un protector para el cuello son perfectos. De tela y que se puedan doblar.

-Calentador para el cuello o bandana, que sirven también para proteger del polvo y el sol.

-Poncho o capa de lluvia. Que sea muy liviano pero resistente. Ésta es una prenda que siempre debe estar en su bolso de cámara.

-Para las mujeres un chal, preferiblemente blanco o de colores claros. Aunque son muy comunes en Etiopía y recomiendo comprarlos allí, son hermosos y a la vez tendrán un bello recuerdo. Incluso hay para hombres. Esta prenda es muy liviana de cargar y esencial para cubrirse del sol, entrar a las iglesias o protegerse del viento y el frío. Todo el mundo usa uno allí.

Chaqueta impermeable con capucha.Búsquela que sea liviana pero que proteja contra el frío, el viento, la lluvia. Marcas como North Face, Columbia, Quechua, Mammut y muchas otras, tienen unas muy buenas.

Camisas o blusas de manga larga.

-Camisetas o buzos manga larga.

Pantalones manga larga o aquellos que se pueden convertir en pantalón corto. Tener pantalones largos para hombres y mujeres es esencial para Etiopía. Los estándares de vestimenta son bastante conservadores en este país y ninguno de los dos sexos usa prendas que llegan por encima de la rodilla.

Los pantalones largos también son útiles para lugares como Lalibela, donde se visitarán muchos sitios religiosos y para cuando vayamos de excursión a las iglesias de Tigray.

Por la noche, los pantalones largos también son ideales para mantenerte caliente, protegiéndote de los mosquitos.

Ropa interior de secado rápido.

-Calcetines para cada día.

-Flip flops o sandalias para los hoteles.

Zapatos o botas de caminar, que sean cómodas. Hay muchas marcas, pero fíjese que sean livianas, a prueba de agua, e ideal que cubran los tobillos.

-Un par de tenis livianos para caminatas cortas. New Balance o Under Armour tienen unos muy livianos y cómodos.

Leggins para usar en las noches frias, tanto para hombres como para mujeres 

-Una cobija tipo de avión puede ser útil para las noches en las que acamparemos.

 

OTROS ELEMENTOS ESENCIALES

 

-Gel desinfectante para manos

-Cepillo de dientes

-Pasta dental

-Protector solar de al menos 50% FPS

-Potector de labios (super importante!)

-Champú con acondicionador

-Crema humectante para el manos y rostro

-Jabón líquido de ducha

-Papel higiénico

-Toallas húmedas

-Para las mujeres, toallas sanitarias o tampones

-Almohada de viajes, de aquellas en forma de U para el cuello. Ideales inflables.

-Toalla de viaje antibacterial de microfibra. No pesan, no huelen mal y se secan fácilmente. 

Candados de clave para cada maleta. Recuerde que nuestro equipaje se quedará en los hoteles casi todo el tiempo. Tenemos además vuelos locales. Los candados deben de ser aprobados por la TSA, de no serlo, la seguridad de los aeropuertos puede romperlo y no podrá volver a usarlos.

-Etiquetas para las maletas con su número de teléfono y correo electrónico.

-Un teléfono celular abierto para cualquier operador en caso de que quiera comprar una tarjeta SIM en Etiopía.

-Barras de proteína (opcionales)

-Anteojos de sol y de leer

-Lentes de contacto extras (si los usa)

-Un par de anteojos extras en su maleta de viaje pueden salvarlo por si pierde los principales

-Libreta de apuntes

-Kit de costura, de aquellos que dan en los hoteles

-Lapiceros en su maleta de mano y equipaje

Linterna. Las de cabeza son ideales. Recomendamos la marca Petzl. Son livianas y duran mucho

-Antifaz para dormir. Esenciales para vuelos largos o para hoteles con mucha luz.

-Tapones para los oídos por si no lo deja dormir el ruido.

Bolsas resellables (ziplock) para la ropa. Ideales para empacar al vacio y para echar la ropa sucia o mojada sin contaminar la ropa limpia. Hay algunas que requieren de aspiradora y no son recomendables, pues nadie va a cargar una aspiradora en Etiopía.

Money belt. Muy prácticos para cargar el dinero, pasaporte y objetos de valor.

-Quiere llevar regalos para los niños? Lapiceros y lápices son lo ideal. Se pueden comprar localmente pero la calidad es muy mala. Esto por supuesto es opcional y en ningún momento estamos pidiendo que debe llevarlos.

-Adaptadores de electricidad. Uno universal es muy práctico para todos sus viajes La electricidad en Etiopía es de 220 voltios. Aunque ahora casi todos los equipos se pueden usar en 220, asegúrese antes de empacar. De ser a 110, necesita un convertidor o sus aparatos de quemarán.

Los enchufes son tipo C, los mismos que se usan en Europa (las dos patas redondas) No olvide llevar convertidores para el tipo de enchufe que usa en sus cargadores y aparatos eléctricos y electrónicos. Los convertidores en Etiopía son de muy mala calidad y no se consiguen fácilmente.

-Lleve en un bolso pequeño de tela, cables, cargadores, conectores, etc. Así no tendrá que buscar por toda la maleta para encontrar un cable perdido. Lo mismo para la ropa interior. Otro para los artículos de aseo. Puede comprar un set como éste que trae varios organizadores y no ocupan mucho espacio cuando están vacios

-Bolsas plásticas de varios tamaños. En el maletín de la cámara siempre lleve varias bolsas negras de basura, grandes. Sirven para evitar reflejos al hacer fotos a través de ventanas, proteger el equipo, tirarse al piso o empacar algo de emergencia. Igual en su maleta, para empacar zapatos, etc.

 

EQUIPO FOTOGRÁFICO

 

Por favor lleve únicamente lo necesario. Cargar equipos pesados no es divertido cuando estamos viajando por tantos días.

MALETIN

Recuerde que esta maleta se convertirá en su eterna compañera todos los días, así que escoja una que sea cómoda y fuerte.

Lo ideal es uno tipo morral, que pueda cargar en la espalda y que tenga espacio suficiente para cargar el cuerpo, varios lentes y su computador portátil. Designe bolsillos para cada cosa, así puede encontrar baterías, memorias, audífonos, filtros, dinero, lapicero, etc fácilmente.

Si no tiene protector impermeable, por favor trate de conseguir uno. No solo sirven para la lluvia, también protegen del polvo o cuando esté en mercados o sitios donde podrían abrir su maletín. Ya hablamos antes sobre el candado, verdad?

Recomendamos algo como este, pero fíjese el en tamaño (litros) de su morral de cámara. 

No recomendamos bolsos de cargar en el hombro, aunque su cámara sea muy liviana.

CÁMARA

Cualquiera que pueda llevar. Full frame es ideal, sobre todo para evitar mucho ruido en condiciones de poca luz.

DRONES

No recomendados. Etiopía tiene políticas de seguridad estrictas y los drones PUEDEN ser decomisados. No en todos los casos pero queda advertido.

CÁMARA DE ACCIÓN 

Como GoPro si desea grabar videos detrás de cámaras.

LENTES

Piense en que lentes usa normalmente y no cargue aquellos que pocas veces salen de la maleta. Nuestra recomendación es un set de 3 lentes que cubran el rango de 14mm a 200mm y un 50mm 1.4 para condiciones de poca luz. Un lente gran angular es útil para paisaje y especialmente para astrofotografía  o espacios pequeños.

BATERÍAS extras para al menos 2 días. No tendremos donde cargar mientras acampamos. La electricidad también puede irse por días!

Además:

-Memorias suficientes (En serio, muchas!)

-Disco duro externo para bajar el material todas las noches

-Computador portatil

-Un flash o luz LED con batería recargable

-Trípode liviano

-Kit de limpieza para el equipo. Recomendamos paños húmedos desechables. Los de tela se llenan de polvo, arena y grasa.

Asegúrese de empacar todos los cables y cargadores que necesite. No será fácil conseguirlos en Etiopía.

PARA QUIENES  LLEVAN CÁMARAS ANALÓGICAS

-Lleve película suficiente, de diferentes sensibilidades, desde ISO 100 hasta 1600 (las iglesias son muy oscuras!)

-Compre stickers pequeños para que marque sus películas, sobre todo si tiene que forzar el ISO, esto le ayudará en el revelado al regreso.

-Una manga oscura para sacar la película sin velarla puede ser útil en caso de accidente al cargar la película.

-Filtros para pieles oscuras. Este enlace puede servirle

 

QUÉ NO LLEVAR

 

-Minifaldas, escotes, ropa muy apretada, ropa con mensajes obscenos, religiosos o políticos -Pantalones por encima de la rodilla,  zapatos de tacón. No recomendamos jeans o ropa gruesa o pesada, pero esto lo dejamos a criterio personal

-No llevar botellas de champú o cremas grandes, solo lo esencial que considere que va a usar. Utilice solo botellas plásticas

-Secadores de pelo

-Dulces para repartir a los niños

-Plancha

-Equipo de acampar, sleeping bags

-Equipos de iluminación aparte de luz LED o un par de flashes con radios (opcionales)

-No quiere que en las comunidades indígenas le pidan que regale sus joyas? Déjelas en casa.

LLevar cosas ‘por si de pronto’ sólo servirá para hacer bulto. Piensa que vas a empacar.

No está de más pedirle que no lleve paquetes o encargos a nadie. Ni de parte de su mejor amigo. Suponemos que no tenemos que explicar mucho este punto.

 

A LA HORA DE VOLAR

 

-Revise de nuevo su itinerario de vuelo, las horas locales a las que llega y el tiempo de espera en los aeropuertos de conexión.

-Utilice el servicio de online check in y perderá menos tiempo en los aeropuertos. Escoja una silla en el pasillo si no quiere molestar o aguantar las idas al baño.

-Pregunte a la aerolínea si su equipaje llega a Addis Abeba o tiene que recogerlo en los aeropuertos donde hace conexión. Si su equipaje llega a Addis, revise que la tirilla del equipaje diga ADD.

-Pida que le entreguen los pasabordos de todos sus vuelos si es posible. Si no, considere el tiempo que necesita para pedirlo en el aeropuerto donde hace conexión.

-Agilice el proceso de seguridad en el aeropuerto y ponga llaves, monedas, gafas, documentos en el bolso que lleva destinado para eso.

-Tiene que recoger el equipaje en la ciudad de conexión? Piense en el tiempo que tiene para tomar su próximo vuelo y no pierda tiempo.

-No subestime el tamaño de los aeropuertos en los cuales hace conexión. A veces es tentador esas ‘horas de más’ explorando el ‘duty free’ o los alrededores del aeropuerto pero piense que los controles de seguridad, o las distancias dentro del aeropuerto le pueden hacer perder el vuelo. En algunos aeropuertos hay que tomar transporte interno para ir de una puerta a otra y esto toma tiempo! Si tiene tiempo extra, úselo una vez tenga la puerta de salida de su vuelo identificada.

-Lleve siempre en cabina todo su equipo fotográfico, excluyendo el trípode que puede ir protegido con la ropa en la maleta de bodega. Algunas veces la seguridad aeroportuaria puede prohibir el transporte de ellos por ser metálicos o porque pueden usarse como arma.

-Transporte de baterías: ESTO ES MUY IMPORTANTE. Por razones de seguridad, en muchos países las baterías NO deben llevarse en el equipaje de embalar. Estas baterías deben llevarse en el maletín de mano. En algunos casos, las maletas son abiertas para retirar las baterías y usted solo se enterará en el momento que desempaque su maleta en el hotel. Se imagina sin baterías para su cámara en Etiopía?

 

OTROS DATOS IMPORTANTES SOBRE EL VIAJE

 

SEGURIDAD:

Etiopía es uno de los países más seguros de África para visitar. Por esto y por muchas otras razones hemos escogido este destino para nuestra expedición fotográfica más importante del 2018. John Quintero Photography y su equipo de trabajo en África están constantemente informados de la situación de orden público en el país y principalmente en las áreas a las cuales viajaremos.

Su seguridad es siempre nuestra primera prioridad, y haremos todo lo posible para proporcionarle información actualizada sobre cualquier eventualidad en el país.

Por otro lado, Etiopía es estable y más segura que la mayoría de los demás países africanos, con bajos niveles de delincuencia violenta. Sin embargo, al igual que en muchos países del mundo, y especialmente en la capital, el robo de billeteras puede ser un problema, por lo que le aconsejamos que se haga cargo de sus posesiones valiosas y no las lleve a la vista. Igual para sus equipos fotográficos. Recomendamos no salir solos a la calle con sus equipos fotográficos, recuerde que alguien de nuestro equipo estará siempre con ustedes.

DINERO

Con respecto a cuánto dinero llevar a Etiopía, todo depende de qué tanto desea comprar. Nosotros tenemos todo cubierto y seguramente solo tendrá que pagar por propinas por fotos, propinas para guías y bebidas o comidas que estén por fuera de las estipuladas. Piensa comprar artesanías? De seguro las cosas que puede conseguir en Etiopía no las verá en ninguna parte del mundo.

Recomendamos alrededor de 1000 Dólares mínimo como dinero extra, aunque muy seguramente no se los gastará por completo.

La moneda de Etiopía es Birr etíope, y solo puede obtenerla en Etiopía. Necesitará birr en los restaurantes, cafeterías y mercados que visite.

Le recomendamos cambiar dólares por Birr en el aeropuerto, las monedas que más circulan son dólares y euros.

En algunas de las zonas donde estaremos hay cajeros automáticos, pero si desea comprar artesanías o pagar comidas o bebidas extras, es vital que tenga moneda local.

HORAS Y FECHAS EN ETIOPÍA

Es importante ser consciente de la diferencia en cómo los etíopes expresan su tiempo. En Etiopía, es tradicional usar un reloj de 12 horas, con los dos ciclos de 12 horas que comienzan al amanecer (6am) y el siguiente al inicio del atardecer (6pm). Es decir que las 07:00AM para los etíopes es la 1:00AM.

Y lo que serían las 19:00, o una hora después de la puesta del sol, serían las 1 en punto de la tarde para los etíopes. Siempre es una buena idea verificar si la persona con la que está hablando se está refiriendo a la hora de Habesha (etíope) o de Faranji (extranjero). Si es hora de Habesha, agregue 6 horas y verifique si se refieren al día o a la noche. Complicado? Después del segundo día será simple.

Etiopía se encuentra en la zona horaria del este de África (EAT), tres horas antes de GMT (Greenwich Meridian Time)

El calendario etíope es un calendario solar y tiene 13 meses. Tiene 12 meses de 30 días y un mes 13 que consta de 5 días en un año normal y 6 días en un año bisiesto. No se preocupe, su itinerario se referirá al calendario gregoriano al que está acostumbrado, pero vale la pena ser consciente de esta diferencia.

Etiopía celebra su nuevo año el 11 de septiembre, que es 1 Meskerem en el calendario etíope.

_____________________________

Recomendamos leer e investigar mucho sobre el país, mirar videos, fotos e informarse sobre la culturas. Esto le permitirá actuar con prudencia, respeto y disfrutar más la experiencia sabiendo donde está. Aunque contamos con un guía local siempre, es bueno que esté informado sobre el país y sus costumbres.

La anterior es solo una guía de lo que consideramos esencial para nuestro viaje a Etiopía. Sin embargo, usted es quien decide que desea empacar. Recuerde que mientras más liviano y pequeño sea su equipaje, mejor será su viaje.

Si por alguna razón olvida algo esencial como medicina o utensilios de aseo, es mejor conseguirlos en la capital, aunque no espere las mismas marcas ni la calidad que puede conseguir en otros países.

Por último no está de más recordarle que solamente usted es responsable de lo que carga y no tendremos quienes nos ayuden con nuestro equipaje. Por lo tanto lleve solo lo que usted mismo puede cargar.

Preguntas? No dude en contactarnos lo antes posible, nuestro deber es mantenerlo informado.

error: Content protected! ©John Quintero 2018