Select a page

ETIOPÍA

Expedición Fotográfica Nov. 2018

UPDATE 15/04/2018: Los cupos para esta expedición se agotaron. Para  recibir información acerca de nuevos talleres y expediciones fotográficas, suscríbase a nuestro boletín

________________________________________

This photo expedition will be conducted in English and Spanish. To see the English version, please press here

©John Quintero
  • Este noviembre acompaña a John Quintero, en una aventura fotográfica única de 12 ó 18 días, explorando la última frontera africana: Etiopía.

    ______________________________

    -Limitada sólo a 10 participantes-

©John Quintero

Después de dos expediciones fotográficas a Vietnam en 2017, y muchos años de experiencia liderando talleres y expediciones fotográficas en el Amazonas, John Quintero anuncia su más ambicioso proyecto: Etiopía -Origen de la Humanidad- Expedición Fotográfica.

Por 12 ó 18 días recorreremos el país de sur a norte, documentando sus extraordinarias culturas y tradiciones, incluyendo las tribus del Valle del Omo en el sur y las extraordinarias iglesias talladas en la roca de Lalibela en el norte.

©John Quintero

Para los fotógrafos y videógrafos, esta expedición es la oportunidad de realizar un gran proyecto de antropología visual con los grupos étnicos que visitaremos, las tradiciones religiosas y culturales de un país extremadamente diverso.

Guiado por John Quintero y un experto equipo de guías, tendrá acceso a locaciones y situaciones únicas en las cuales podrá realizar un proyecto haciendo uso de la observación documental como herramienta en la realización de piezas audiovisuales de carácter etnográfico y documental. Esto le será muy difícil y costoso de conseguir viajando solo o como parte de un tour normal.

No se pierda esta oportunidad única de aprendizaje junto a un fotógrafo profesional con más de 15 años de experiencia como fotógrafo de viajes y documental.

Para la realización de esta expedición, como todas las anteriores, llevamos años de investigación, varios viajes buscando locaciones y creando una ruta óptima para nuestro interés como artistas visuales. Un proyecto como este es una gran responsabilidad y puede estar seguro que absolutamente todo lo tenemos organizado al detalle.

Para reservar su cupo o para mayor información, escríbenos a info@johnquintero.com o llámenos en Colombia: +57 3153255317 y en el Reino Unido o WhatsApp +44 7984608576

©John Quintero

Nuestra aventura comienza en Addis Abeba, la capital más alta de África, donde pasaremos la noche en uno de los mejores hoteles de la ciudad.

Al día siguiente viajaremos hacia el sur en camionetas 4×4, haciendo algunas paradas para fotografiar pueblos tradicionales hasta llegar a Arba Minch, donde pasaremos la noche.

Llegar al  Valle del Omo es como entrar en un documental viviente. Este es un un lugar de gran valor antropológico, extraordinario para hacer retratos y documentar la vida cotidiana de las tribus más exóticas de África, como Karo, Mursi, Konso, Dassanech, Banna, Hamer, Dorze, Arbore y Ari. Muchas de estas culturas están en alto riesgo de desaparecer.

Escenas cotidianas en las aldeas o rituales de iniciación a la adultez, mujeres con grandes platos de cerámica en sus labios elongados, el arte de la pintura corporal y facial o la escarificación de sus cuerpos desnudos, las posibilidades fotográficas aquí son incontables.

Es importante mencionar que nuestra expedición estará altamente enfocada en la fotografía documental y de retrato y nuestro itinerario diseñado de manera que visitemos cada uno de los grupos indígenas antes mencionados, pasando varias noches con ellos. Esta es una oportunidad única a la que pocos visitantes tienen acceso.

©John Quintero

Después de varios días fotografiando las tribus del sur, regresaremos a la capital para tomar un vuelo a Lalibela en la Región de Amhara, centro del país, y visitar sus iglesias talladas en la roca, que datan de los siglos XII y XIII.

Lalibela es uno de los principales lugares de peregrinación de los Cristianos Coptos y es conocida como la Nueva Jerusalem. Sus 11 iglesias monolíticas medievales son patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Asistiremos a hermosas ceremonias religiosas, con escenas que parecen sacadas de siglos atrás. Si tenemos suerte, podremos incluso ser testigos de rituales de exorcismo, muy comunes en estas iglesias.

También visitaremos mercados locales en los pueblos cercanos a Lalibela, disfrutaremos de la tradicional ceremonia del café etiope y veremos como las mujeres preparan la injera, el plato típico nacional.

Continuamos nuestro recorrido haciendo fotografías de los pastores con sus ovejas y la vida cotidiana de los campesinos cultivando sorgo y teff.

Finalizamos nuestro primer recorrido con un vuelo a la capital, para despedir a nuestro primer grupo.

©John Quintero

EXTENSION 6 DÍAS A PARTIR DEL 3 DE DICIEMBRE

Para quienes deseen explorar aún más este exótico país, después de Lalibela volaremos a Mek’ele en el norte, para fotografiar el impresionante paisaje de la región de Tigray, incluyendo las poco conocidas iglesias de Gheralta y la vida de los campesinos que cultivan sorgo, maíz, y teff, un cereal originario de Etiopía, utilizado en la elaboración de la injera, el plato típico del país.

Con sus escarpados acantilados, y bellísimas formaciones rocosas surrealistas, las montañas de Gheralta se parecen al paisaje desértico del sudoeste de los Estados Unidos, con una gran diferencia: En lo alto y escondidas en estos acantilados, se encuentran algunas de las iglesias rupestres ortodoxas etíopes menos visitadas del país, algunas de las cuales tienen más de 1000 años de antigüedad. Escalar es opcional, el paisaje es impresionante visto desde arriba o desde abajo.

Después de fotografiar el paisaje y la vida rural alrededor de Gheralta, viajaremos a Axum, una ciudad en el norte, conocida por sus altos obeliscos tallados, reliquias del antiguo Reino de Aksum. Este es un importante centro de peregrinación, donde se alberga el Arca de la Alianza bíblica, que se cree, contiene las tablas de los 10 mandamientos.

Iglesias alumbradas con luz de vela, procesiones de feligreses vestidos de blanco y sacerdotes con hermosos trajes cargando pesadas cruces metálicas, son parte de las escenas cotidianas que documentaremos.

Nuestro recorrido termina con un vuelo sobre el impresionante paisaje de las montañas de Tigray, para regresar a Addis Ababa, para dar por terminada la segunda y última parte de nuestro recorrido de 18 días.

©John Quintero

POR QUÉ ETIOPÍA Y POR QUÉ ESTA EXPEDICIÓN FOTOGRÁFICA SE LLAMA ETIOPÍA ORIGEN DE LA HUMANIDAD?

Esta expedición fotográfica está enfocada en explorar las culturas que han habitado Etiopía por siglos, desde las tribus del sur, lugar de origen del primer ser humano, hasta los grupos étnicos del norte, su religión, costumbres y tradiciones.

El esqueleto fósil más antiguo de un ser humano fue descubierto en Etiopía. ‘Lucy’ es un  Australopithecus afarensis y data de hace unos 3,2 millones de años.

Además, el Valle de Omo es el hogar de aproximadamente 200,000 indígenas, que han vivido en este rincón aislado del mundo durante siglos, desarrollando sus propias costumbres. Cada tribu tiene diferentes marcas corporales, vestimenta, peinados y creencias.

 

©John Quintero

 

Algunos datos importantes sobre nuestro destino:

  • Etiopía está 8 años detrás del resto del mundo, es decir, allí apenas es 2010. Esto se debe a que Etiopía es el único país del mundo que tiene 13 meses en un año. Los etíopes también celebran el Año Nuevo en septiembre.
  • Este país es mencionado varias veces en la Biblia y el Corán.
  • Etiopía tiene la mayoría de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO en África.
  • Los etíopes miden el tiempo desde que sale el sol y cuentan el tiempo en el lado opuesto del reloj. Cuando sale el sol a las 6 en punto se dice que son las 12 en punto, es decir, el día comienza a las 6am y termina a las 6pm.
  • Allí se hablan más de 80 idiomas diferentes. Los más hablados son Oromo y Amharic.
  • Los niños etíopes deben aprender tanto su idioma tribal como el idioma oficial del país en amhárico. También deben tener una buena comprensión del inglés cuando comienzan la escuela secundaria. A partir de los 12 años, todas las clases se llevan a cabo en inglés.
  • Se dice que la legendaria Arca de la Alianza, la reliquia que contiene los 10 Mandamientos, se encuentra en Axum, una ciudad en el itinerario de nuestra expedición.
  • Etiopía es una de las dos únicas naciones en el mundo que nunca ha sido ocupada. Esto a pesar de que los italianos y los rusos lo intentaron.
  • Etiopía es el único país de África con su propio alfabeto que consta de 209 símbolos y 25 variantes de letras.
  • Addis Ababa, es la capital más alta de África, a 2.400 metros.
  • El café fue descubierto en este país, en la región de Kaffa.

 

©John Quintero

Como en todos nuestros talleres y expediciones, todo está cubierto desde el momento de llegada al Aeropuerto Bole en Addis Abeba. Sólo tienen que preocuparse por desarrollar sus proyectos audiovisuales, guiados por John Quintero, el resto está en nuestras manos.

La expedición está limitada a tan sólo 10 participantes. El objetivo de John es trabajar de cerca con cada fotógrafo en locación, analizando la luz disponible para lograr capturar fotografías sorprendentes y crear grandes historias visuales en cada situación. Más que una expedición, se trata de un taller fotográfico de 12 o 18 días, donde John estará disponible para ayudarle a resolver las preguntas relacionadas con la imagen, y asesorarle sobre la mejor configuración de la cámara, composición o cómo darle un hilo conductor a su historia.

No se pierda esta oportunidad única de aprendizaje junto a un fotógrafo profesional con más de 15 años de experiencia como fotógrafo de viajes. Para reservar su cupo o para mayor información, escríbanos a info@johnquintero.com o WhatsApp +44 7984608576. En Colombia al +57 3153255317

©John Quintero

¿POR QUÉ EN NOVIEMBRE?

La temporada de lluvias en Etiopía puede extenderse hasta septiembre, por tal razón noviembre y diciembre es la mejor época del año para visitar las tierras altas centrales y el circuito norte con exuberantes paisajes verdes.

A la vez es una de las mejores épocas para visitar el Valle del Omo en el sur, ya que las temperaturas son más bajas con poca o ninguna lluvia, lo que facilitará nuestro recorrido en camionetas 4×4.

©John Quintero

HIGHLIGHTS DE LA EXPEDICIÓN:

  • Una oportunidad única de convivir con las tribus más espectaculares del planeta, algunas de ellas en alto riesgo de desaparecer. En el momento se construye en el Valle del Omo una hidroeléctrica que desplazará muchos de estos grupos indígenas entre ellos los Mursi. No pierda esta gran oportunidad de fotografiarlos y vivir con ellos en su hogar: El Parque Nacional Mago.

Aquí un artículo sobre la gran amenaza que representa esta hidroeléctrica para los grupos indígenas del Valle del Omo: https://www.survivalinternational.org/tribes/omovalley/gibedam

  • Fotografiar el ritual del Salto del Toro, de la tribu Hamer, un ritual de transición de niño a adulto por parte de los varones de la tribu, en la que deben saltar desnudos por encima de varios toros como prueba para convertirse en hombres.
  • Fotografiar los vibrantes mercados tradicionales indígenas de algunas de las tribus.
  • Visitar y documentar los siguientes grupos indígenas: Ari, Hamer, Banna, Konso, Dassanech, Karo, Mursi, Arbore, Dorze y convivir con algunos de ellos.
  • Conocer y fotografiar el paisaje cultural de Konso, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Visitar las iglesias talladas en la roca de Lalibela, uno de los sitios de peregrinaje más importantes para los Cristianos Coptos. Estas iglesias son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Visitar y fotografiar las más impresionantes iglesias que aún conservan frescos que datan del siglo XII, con la oportunidad de documentar los rituales religiosos y peregrinaje constante de feligreses usando atuendos tradicionales.
  • Visitar Gheralta, una zona de gran belleza y valor cultural, poco visitada por turistas.
  • Axum y su intangible valor religioso para el Cristianismo. El Arca de La Alianza Bíblica que se dice, alberga las tablas de los diez mandamientos.

Etiopía en general es un gran destino con infinidad de oportunidades para hacer fotografía de calle, retrato, documental o de viaje. Sin duda alguna, esta expedición le garantizará un portafolio de imágenes de gran valor etnográfico, histórico y artístico, además de una experiencia de vida única.

©John Quintero

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las fechas de la Expedición Fotográfica Etiopía Origen de la Humanidad?

La expedición tiene una duración de 12 ó 18 días, del 21 de noviembre al 02 de diciembre, o del 21 de noviembre al 8 de diciembre de 2018.

¿Necesito VISA para esta expedición?

Sí. La mayoría de ciudadanos del mundo necesitan visa para entrar a Etiopía y cuesta alrededor de $50 USD y existen tres maneras de obtenerla:

  • Aplicando por la visa en la embajada de Etiopía más cercana.
  • Aplicando por la visa a través de una agencia especializada que envíe su pasaporte al consulado o embajada etíope más conveniente.
  • Aplicando por la visa a la llegada (Visa on arrival) También conocida como visa electrónica (e-visa)

IMPORTANTE: No todos los países pueden aplicar por visa a la llegada o visa electrónica. Específicamente para los ciudadanos colombianos, es necesario tramitar la visa a través de una agencia, con al menos 3 meses de anterioridad al viaje.

Si necesita ayuda con su aplicación o tiene alguna pregunta respecto al trámite de la visa, por favor contáctenos.

¿Cuál es el costo de la expedición?

El precio de la expedición fotográfica es de $4150 USD si reserva su cupo antes del 25 de junio de 2018 (Se requiere un depósito de $1,500 USD para reservar el cupo)

Después del 25 de junio de 2018, el precio total para la expedición será de $4450 USD.

Reserve ahora  su cupo y ahorre $300 USD

¿Qué incluye?

  • 12 días de expedición fotográfica con John Quintero
  • Vuelo ida y regreso Addis Abeba-Lalibela
  • Alimentación durante 13 días, comenzando con la cena el 21 de noviembre
  • Alojamiento en hoteles con acomodación doble
  • Acomodación en camping con algunas tribus
  • Transporte terrestre desde Addis al Valle del Omo en camionetas 4×4
  • Transporte terrestre en Lalibela y sus alrededores en minivan
  • Todas las entradas a reservas naturales comunidades indígenas e iglesias
  • Guías locales y conductores de habla inglesa.
  • Agua embotellada.
  • Refrigerios (snacks) en algunas locaciones.

Para la extensión de 6 días más, del 2 al 8 de diciembre, el costo es de $5950 por el total de los 18 días, e incluye, además de lo anterior:

  • 6 días extras de expedición fotográfica con John Quintero
  • Vuelo Lalibela – Axum
  • Vuelo Mekele – Addis Abeba
  • Alimentación completa durante 6 días
  • Alojamiento 5 noches en hoteles con acomodación doble
  • Transporte terrestre en Mek’ele, Axum, Gheralta en minivan
  • Todas las entradas a reservas naturales, comunidades e iglesias
  • Guías locales y conductores de habla inglesa.
  • Agua embotellada.
  • Refrigerios (snacks) en algunas locaciones.
  • Además, muy seguramente los 6 días extras será un grupo pequeño, para una experiencia aún más personalizada.

Se recomienda llegar a Addis Abeba el 21 de noviembre de 2018. Si desea llegar días antes, podemos ayudarlo con reserva de hoteles.

Se recomienda reservar vuelos desde Addis a su país de destino el día 3 de diciembre (si toma el paquete de 12 días) o 9 de diciembre (si toma el paquete de los 18 días)

¿Qué gastos no se cubrirán con el precio de la expedición?

  • Visa de entrada a Etiopía (alrededor de $50 USD)
  • Vuelos desde y hacia Etiopía
  • Aperitivos y bebidas fuera de las comidas normales
  • Alcohol.
  • Propinas para guías turísticos, conductores, etc.
  • Propinas por fotos
  • Gastos personales
  • Gastos de minibar o llamadas telefónicas
  • Seguro Médico Internacional y de Viajes
  • Todos los servicios y artículos que no se mencionan específicamente en el listado de incluídos

¿Qué equipo me recomiendan llevar para la expedición fotográfica?

  •         Cualquier cámara DSLR / Mirrorless de cualquier marca o cámara analógica (de película).
  •         Lentes: Todo tipo de lentes. Recomendamos un 24-70mm, un 70-200mm o similar y un lente especial para retrato (si lo posee)
  •         Flash y / o LED (opcional)
  •         Trípode
  •         Tarjetas de memoria y/o película suficientes.
  •         baterías de repuesto suficientes
  •         Disco duro externo
  •         Laptop (opcional)
  •         Una mochila de cámara que sea cómoda

En cuanto a ropa y otras sugerencias de equipo, le enviaremos un paquete de bienvenida a la expedición con tiempo suficiente antes de viajar, que le dará más detalles y sugerencias sobre qué equipo llevar.

¿Necesito ser un fotógrafo experimentado o profesional para realizar esta expedición?

Esta experiencia es para fotógrafos de cualquier nivel. Sin embargo, le sugerimos que aprenda las bases fundamentales de la fotografía, como son la exposición y la composición antes de viajar. También recomendamos descargar un PDF del manual de su cámara en su teléfono móvil y leerlo!

¿Qué formas de pago son aceptadas?

Actualmente aceptamos pagos a través de PayPal, Tarjeta de Crédito, y transferencia bancaria en el Reino Unido o Colombia.

¿Cuál es la política de pago?

Para reservar su lugar en la Expedición Fotográfica Etiopía Origen de la Humanidad, debe realizar un pago de $1500 USD tan pronto como sea posible. La fecha máxima para reservar manteniendo el precio de pronto pago es el 25 de junio pero recomendamos reservar lo antes posible, ya que los cupos se agotan rápidamente.

Su cupo no estará reservado hasta el momento de efectuar el pago. El saldo pendiente debe ser cancelado en su totalidad antes del 15 de septiembre de 2018. Si tiene alguna pregunta o problemas para realizar el pago por favor comuníquese con nosotros.

Recuerde que si reserva después del 25 de junio, el precio total para la expedición será de $4450 USD y debe pagar el total antes del 15 de septiembre de 2018.

¿El seguro de viaje está incluído en el precio de la Expedición Fotográfica Etiopía, Origen de la Humanidad?

No. Los participantes deben adquirir su propio seguro médico y de viajes internacional (obligatorio)

¿Puedo llevar acompañante a la expedición, incluyendo niños?

La expedición está diseñada para visitar locaciones a las mejores horas del día para fotografía, sin embargo y por experiencias en talleres y expediciones anteriores, esta expedición puede ser disfrutada igualmente por alguien que no sea fotógrafo. Visitar lugares a horas en la que generalmente ningún tour lo lleva es una experiencia maravillosa. Sólo pedimos a su acompañante no fotógrafo acoplarse a nuestros horarios y a tener paciencia cuando hagamos nuestras fotos. Por tal razón, no es un viaje apto para niños.

Necesito estar en forma o tener muy buen estado físico para unirme a esta expedición?

Para los primeros 12 días:

Viajar por 12 días sin mucho descanso puede ser extenuante. Sin embargo, sabemos que como fotógrafos acostumbrados a cargar equipo pesado, es necesario llevar un ritmo diferente. Por eso, aunque en el itinerario encontrará caminatas de 2 horas, en ningún momento tendremos que caminar por 2 horas seguidas sin descanso. Estas caminatas serán a paso de fotógrafo, descansando constantemente, con tiempo suficiente para hacer fotos.

Para quienes decidan tomar los 6 días extras:

Gheralta ofrece un paisaje verdaderamente alucinante y dentro del recorrido visitaremos 2 iglesias en lo alto de las montañas, que requieren alrededor de 3 horas de caminata cada una a paso muy lento. Aunque hay que subir por montañas rocosas, el recorrido es recomendado para gente de todas las edades y se hará de manera que descansemos constantemente. Estas dos visitas no son obligatorias y el paisaje se puede disfrutar igualmente desde la base de la escalada.

Cualquier inquietud, por favor comunicarse con nosotros.

Habrá oportunidad de tomar esta expedición fotográfica a Etiopía en otra fecha?

Por el momento no hay fechas para una próxima expedición a Etiopía. Nuestro próximo destino será en un país diferente.

¿No encuentras la respuesta que buscas?

Si no encuentra la respuesta aquí, le  invitamos a ponerse en contacto con nosotros.  info@johnquintero.com o WhatsApp +44 7984608576. En Colombia +57 3153255317

©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero

QUIÉN ES JOHN QUINTERO?

  • John Quintero

    Fotógrafo / Lider

    Fotógrafo de Viajes y Documental con más de 20 años de experiencia. Trabajó como editor fotográfico para la BBC de Londres. Ganador de varios premios internacionales de fotografía como Sony WPO, PX3, IPA. Publica regularmente en libros, revistas y periódicos de todo el mundo. Ha viajado por muchos países explorando culturas remotas. Fundador de John Quintero Expeditions, compañía especializada en viajes fotográficos en África, Asia y Latinoamérica, con base en el Reino Unido y Colombia.

 

POLÍTICAS DE CANCELACIÓN Y REEMBOLSO

Para conocer nuestros términos y condiciones así como también nuestras políticas de cancelación y reembolso, por favor visite esta página.

Cualquier pregunta con respecto a nuestros T&C, por favor escribir a info@johnquintero.com

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

error: Content protected ©John Quintero 2021