Select a page

ETIOPÍA

Expedición Fotográfica Enero 2024

UPDATE 30/11/2023: Los cupos para esta expedición se agotaron. Para  recibir información acerca de nuevos talleres y expediciones fotográficas, suscríbete a nuestro boletín

 

Ethiopia ©John Quintero

Nos complace presentar Etiopía -Origen de la Humanidad- Expedición Fotográfica 2024.

Bienvenidos a un viaje maravilloso a uno de nuestros países favoritos del mundo. Te invitamos a vivir una experiencia de vida única, mientras documentas con tu cámara un país de contrastes culturales, de tradiciones únicas y de etnias que te van a sorprender por su belleza y su modo de vida ancestral, aun en pleno siglo XXI.

Por 12 días recorreremos el país de norte a sur, documentando sus extraordinarias culturas y tradiciones, incluyendo las tribus del Valle del Omo en el sur y las icónicas iglesias talladas en la roca de Lalibela en el norte donde viviremos la Navidad Ortodoxa.

©John Quintero

Para los fotógrafos y videógrafos, esta expedición es la oportunidad de realizar un gran proyecto de antropología visual con los grupos étnicos que visitaremos, las tradiciones religiosas y culturales de un país extremadamente diverso.

Guiado por John Quintero y un experto guía local, tendremos acceso a locaciones y situaciones únicas en las cuales podrás realizar un proyecto haciendo uso de la observación documental como herramienta en la realización de piezas audiovisuales de carácter etnográfico y documental.

©John Quintero

UPDATE 30/11/2023: Los cupos para esta expedición se agotaron. Para recibir información acerca de nuevos talleres y expediciones fotográficas, suscríbete a nuestro boletín

 

Ethiopia ©John Quintero

Nuestra aventura comienza en Addis Abeba, la capital más alta de África, donde pasaremos 2 noches en uno de los mejores hoteles de la ciudad.

En Addis Abeba iremos a un mercado local perfecto para fotografía de calle. Luego visitaremos el Museo Nacional de Etiopía donde se encuentran los restos fósiles del homínido más antiguo del cual se tiene registro. ‘Lucy’ es un esqueleto de 3.2 millones de años, y pieza clave la historia de la humanidad. Por esa y otras razones, Etiopía es considerado la cuna de la humanidad.

Al día siguiente tomaremos un vuelo a Lalibela en la Región de Amhara, centro del país, y visitaremos sus iglesias talladas en la roca, que datan de los siglos XII y XIII.

Lalibela es uno de los principales lugares de peregrinación de los Cristianos Coptos y es conocida como la Nueva Jerusalem. Sus 11 iglesias monolíticas medievales son patrimonio de la humanidad declaradas por UNESCO.

La razón principal para estar en Lalibela en estas fechas es la celebración de la Navidad Ortodoxa con feligreses que visten túnicas blancas tradicionales mientras cantan y encienden velas que iluminan estas bellas iglesias de piedra.

©John Quintero

Después de varios días volaremos a Arba Minch, en el sur, donde pasaremos la noche.

Los siguientes días serán de total inmersión en las tribus que habitan esta región del país.

Llegar al  Valle del Omo es como entrar en un documental viviente. Este es un lugar de gran valor antropológico, extraordinario para hacer retratos y documentar la vida cotidiana de las tribus más hermosas de África, como Karo, Mursi, Bodi, Dassanech, Banna, Hamer, Dorze, Arbore y otras. Muchas de estas culturas están en alto riesgo de desaparecer.

Escenas cotidianas en las aldeas o rituales de iniciación a la adultez, mujeres con grandes platos de cerámica en sus labios elongados, el arte de la pintura corporal y facial o la escarificación de sus cuerpos desnudos, las posibilidades fotográficas aquí son incontables.

Es importante mencionar que nuestra expedición estará altamente enfocada en la fotografía documental y de retrato y nuestro itinerario está diseñado de manera que visitemos cada uno de los grupos indígenas antes mencionados, pasando varias noches con ellos. Esta es una oportunidad única a la que pocos visitantes tienen acceso.

©John Quintero

POR QUÉ ETIOPÍA Y POR QUÉ ESTA EXPEDICIÓN FOTOGRÁFICA SE LLAMA ETIOPÍA ORIGEN DE LA HUMANIDAD?

Esta expedición fotográfica está enfocada en explorar las culturas que han habitado Etiopía por siglos, desde las tribus del sur, lugar de origen del primer ser humano, hasta los grupos étnicos del norte, su religión, costumbres y tradiciones.

El esqueleto fósil más antiguo de un ser humano fue descubierto en Etiopía. ‘Lucy’ es un  Australopithecus afarensis y data de hace unos 3,2 millones de años. Sus restos óseos están en el Museo Nacional de Etiopía, el cual visitaremos al inicio de nuestra expedición.

Además, el Valle de Omo es el hogar de aproximadamente 200,000 indígenas, que han vivido en este rincón aislado del mundo durante siglos, desarrollando sus propias costumbres. Cada tribu tiene diferentes marcas corporales, vestimenta, peinados y creencias.

©John Quintero

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE ETIOPÍA

  • Etiopía está 8 años detrás del resto del mundo, es decir, allí apenas es 2016. Esto se debe a que Etiopía es el único país del mundo que tiene 13 meses en un año. Los etíopes también celebran el Año Nuevo en septiembre.
  • Este país es mencionado 40 veces en la Biblia. Es también nombrado en el Corán y en la Odisea de Homero.
  • Etiopía tiene la mayoría de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO en África. Incluso en la primera semana de diciembre 2023, el Festival Shuwal Eid fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad. 
  • Los etíopes miden el tiempo desde que sale el sol y cuentan el tiempo en el lado opuesto del reloj. Cuando sale el sol a las 6 en punto se dice que son las 12 en punto, es decir, el día comienza a las 6am y termina a las 6pm.
  • Allí se hablan más de 80 idiomas diferentes. Los más hablados son Oromo y Amharic.
  • Los niños etíopes deben aprender tanto su idioma tribal como el idioma oficial del país en amhárico. También deben tener una buena comprensión del inglés cuando comienzan la escuela secundaria. A partir de los 12 años, todas las clases se llevan a cabo en inglés.
  • Se dice que la legendaria Arca de la Alianza, la reliquia que contiene los 10 Mandamientos, se encuentra en Axum, Región de Tigray.
  • Etiopía es una de las dos únicas naciones en el mundo que nunca ha sido ocupada. Esto a pesar de que los italianos y los rusos lo intentaron.
  • Etiopía es el único país de África con su propio alfabeto que consta de 209 símbolos y 25 variantes de letras.
  • Addis Ababa, es la capital más alta de África, a 2.400 metros.
  • El café fue descubierto en este país, en la región de Kaffa.
Ethiopia ©John Quintero

ASPECTOS DESTACADOS DE LA EXPEDICIÓN:

  • Una oportunidad única de convivir con las tribus más espectaculares del planeta, algunas de ellas en alto riesgo de desaparecer. Hace poco se abrió en el Valle del Omo una hidroeléctrica que ha desplazado muchos de estos grupos indígenas entre ellos los Mursi. Con esta tribu tendremos el privilegio de acampar y de fotografiarlos en su día a día en su hogar: El Parque Nacional Mago.

Aquí un artículo sobre la gran amenaza que representa esta hidroeléctrica para los grupos indígenas del Valle del Omo: https://www.survivalinternational.org/tribes/omovalley/gibedam

  • Fotografiar el ritual del Salto del Toro, de la tribu Hamer, un ritual de transición de niño a adulto por parte de los varones de la tribu, en la que deben saltar desnudos por encima de varios toros como prueba para convertirse en hombres. Aunque dedicaremos tiempo a investigar donde va a suceder este ritual durante nuestro recorrido por el sur, no podemos garantizar 100% que suceda mientras estemos allí. Vamos a cruzar los dedos!
  • Fotografiar los vibrantes mercados tradicionales indígenas de algunas de las tribus.
  • Visitar y documentar los siguientes grupos indígenas: Bodi, Hamer, Banna, Nyangatom, Dassanech, Karo, Mursi, Arbore, Dorze y convivir con algunos de ellos.
  • Visitar las iglesias talladas en la roca de Lalibela, uno de los sitios de peregrinaje más importantes para los Cristianos Coptos. Estas iglesias son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Visitar y fotografiar las más impresionantes iglesias que aún conservan frescos que datan del siglo XII, con la oportunidad de documentar la Navidad Ortodoxa y el peregrinaje constante de feligreses usando atuendos tradicionales.
  • Visitar el Museo Nacional Etiope donde re exhiben los restos fósiles de nuestra abuela Lucy, el primer hominido

Etiopía en general es un gran destino con infinidad de oportunidades para hacer fotografía de calle, retrato, documental o de viaje. Sin duda alguna, esta expedición te garantizará un portafolio de imágenes de gran valor etnográfico, histórico y artístico, además de una experiencia de vida única.

©John Quintero

¿POR QUÉ EN ENERO?

Los cristianos ortodoxos en Etiopía llaman a la Navidad Genna/Gena o Ledet. Las celebraciones navideñas en Lalibela comienzan el 5 de enero y continúan hasta la mañana de Navidad del 7 de enero. Después de las celebraciones matutinas en la iglesia, finaliza su período de ayuno de 43 días y reciben comida preparada para miles de personas. Viajaremos a Lalibela el día 6 de enero para ser testigos con nuestras cámaras de esta hermosa tradición Ortodoxa. Vamos a celebrar la navidad 2 veces este fin de año!

También, la temporada de lluvias en Etiopía puede extenderse hasta septiembre, por tal razón Enero es la mejor época del año para visitar las tierras altas centrales y el circuito norte con exuberantes paisajes verdes.

A la vez es una de las mejores épocas para visitar el Valle del Omo en el sur, ya que las temperaturas son más bajas con poca o ninguna lluvia, lo que facilitará nuestro recorrido en camionetas 4×4.

Ethiopia ©John Quintero

Como en todos nuestros talleres y expediciones, todo está cubierto desde el momento de llegada al Aeropuerto Bole en Addis Abeba. Sólo tienen que preocuparse por desarrollar sus proyectos audiovisuales, guiados por John Quintero, el resto está en nuestras manos.

La expedición está limitada a tan sólo 12 participantes. 

 Para reservar su cupo o para mayor información, escríbenos a info@johnquintero.com o WhatsApp +44 7984608576.

©John Quintero

ITINERARIO

La expedición comienza y termina en Addis Ababa, la capital Etiope, el día 4 de enero 2024 y termina el día 15 de enero al mediodía.

 

  • Día 1, Jueves 4 de Enero. Addis Ababa

Se espera que todos los participantes lleguen en ese día.

Traslado aeropuerto-hotel

Cena de bienvenida

 

  • Día 2, Viernes 5 de Enero, Addis Ababa

Desayuno en el hotel

Recorrido por Merkato, el mercado al aire libre más grande de Africa

Almuerzo

Visita al Museo Nacional de Etiopía, donde se encuentra Lucy, el ancestro humano más antiguo encontrado en la tierra.

Cena y descanso en Addis Ababa

 

  • Día 3, Sábado 6 de enero 2024. Lalibela

Desayuno en el hotel

Checkout

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Lalibela

Traslado Aeropuerto Lalibela – hotel

Check in

Almuerzo

Salida hacia las iglesias talladas en la roca

Cena y descanso en el hotel

 

  • Día 4, Domingo  7 de enero

Estaremos todo el día fotografiando la celebración de la Navidad Ortodoxa, con descanso para las comidas

Cena y descanso en el hotel

 

  • Día 5, Lunes 8 de enero. Arba Minch

Salida temprano a fotografiar las calles de Lalibela

Desayuno

Checkout

Traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Addis Abeba

Llega a Addis y transfer para tomar vuelo a Arba Minch

Llegada a Arba Minch y traslado al hotel

Checkin

Almuerzo

Tarde visitando la tribu Dorze

Descanso y cena en el hotel

 

  • Día 6, Martes 9 de enero. Turmi

Desayuno en el hotel

Checkout 

Saldremos después del desayuno hacia la tribu Arbore

Traslado a Turmi con almuerzo en el camino

Checkin en el hotel en Turmi

Cena y descanso en Turmi

 

  • Día 7, Miércoles 10 de enero. Camping con la tribu Hamer

Saldremos después del desayuno a visitar las tribus Karo en la frontera con Kenia

Almuerzo en el camino

Visita a la Tribu Nyangatom

Visita a tribu Hamer donde pasaremos la noche acampando

Cena y descanso en el campamento

 

  • Dia 8, Jueves 11 de enero. Turmi

Desayuno en el campamento

Salida hacia la tribu Dassanech

Almuerzo en el camino

Llegada a Turmi

Cena y descanso en el hotel en Turmi

 

  • Día 9, Viernes 12 de enero. Camping con la tribu Mursi

Desayuno en el hotel

Salida hacia la tribu Banna

Almuerzo en el camino

Salida al Parque Nacional Mago a visitar la Tribu Mursi

Estadía y cena en campamento con la tribu Mursi

 

  • Día 10, Sábado 13 de enero. Jinka

Desayuno en el campamento

Salida hacia mercado indígena en Jinka

Almuerzo en Jinka

Visita a la tribu Ari

Cena y descanso en Jinka

 

  • Día 11, Domingo 14 de enero. Addis Ababa

Desayuno en el hotel

Traslado hotel – aeropuerto en Jinka

Vuelo Jinka – Addis Ababa

Traslado aeropuerto – hotel en Addis

Cena de despedida en Addis Ababa

Descanso en el hotel en Addis Ababa

 

  • Día 12, Lunes 15 de enero. Addis Ababa

Desayuno en el hotel

Check out al mediodía

Fin de la expedición

 

Nota: Este itinerario está sujeto a cambios de última hora por razones de clima, eventos culturales, cierre de aeropuertos o cualquier eventualidad que se pueda presentar durante el viaje. 

 

©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
Ethiopia ©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
Ethiopia ©John Quintero
©John Quintero
Ethiopia ©John Quintero
©John Quintero
Ethiopia ©John Quintero
Ethiopia ©John Quintero
Ethiopia ©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
Ethiopia ©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero

QUIÉN ES JOHN QUINTERO?

  • John Quintero

    Fotógrafo / Lider

    Fotógrafo de Viajes y Documental con más de 20 años de experiencia. Trabajó como editor fotográfico para la BBC de Londres. Ganador de varios premios internacionales de fotografía como Sony WPO, PX3, IPA. Publica regularmente en libros, revistas y periódicos de todo el mundo. Ha viajado por muchos países explorando culturas remotas. Fundador de John Quintero Expeditions, compañía especializada en viajes fotográficos en África, Asia y Latinoamérica, con base en el Reino Unido y Colombia.

error: Content protected ©John Quintero 2021