Select a page

AMAZONAS

Taller de Fotografía de Viajes y Narrativa Visual

This workshop will be conducted in English and Spanish. For English, press here

©John Quintero

INTRODUCCIÓN

Después de seis años de gran éxito, John Quintero se complace en anunciar la séptima edición de su icónico Amazonas: Taller de Fotografía de Viajes y Narrativa Visual, que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo de 2019.

Hay muchas razones para seguir haciendo este taller cada año en el Amazonas. Desde los mas espectaculares paisajes y animales en su hábitat, hasta las tribus y culturas ancestrales de la Amazonia colombiana, peruana y brasileña, este taller es una experiencia de vida increíble, contada siempre desde una nueva perspectiva.

A partir de nuestro segundo taller en el 2014, siempre hemos tenido participantes que repiten esta aventura con nosotros, no solo una sino hasta 3 veces! Siempre logrando fotografías únicas y con una perspectiva diferente de esta zona del mundo.

¿Quiere acompañarnos este mes de mayo? ¡Siga leyendo!

©John Quintero

Teniendo como base Leticia, la capital del Departamento del Amazonas, ubicada en las fronteras entre Colombia, Brasil y Perú, visitaremos locaciones en los tres países, navegando por el majestuoso Río Amazonas al amanecer y dedicando tiempo al avistamiento de animales en su hábitat natural como guacamayas, loros, águilas pescadoras, patos, diferentes especies de primates, muchos insectos perfectos para macrofotografía y por supuesto delfines rosados!

Ningún otro taller le ofrece la posibilidad de realizar un trabajo documental con diferentes tribus de la zona, con la oportunidad de fotografiar su vida diaria y costumbres, guiados por dos fotógrafos con gran experiencia.

Dentro de nuestro plan de actividades fotográficas, tendremos una clase de iluminación para retrato, con Karamakate, el mítico personaje de la película colombiana El Abrazo de La Serpiente del director Ciro Guerra.

Este taller se ha diseñado para permitirle explorar diferentes lenguajes visuales a través de ejercicios prácticos que serán evaluados durante el taller. Esta es una EXPERIENCIA ÚNICA que los amantes de la fotografía y los viajes no pueden perderse.

©John Quintero

ENFOQUE DE TALLER -DESCRIPCIÓN 

La séptima edición del Taller de Fotografía de Viajes y Narrativa Visual se enfocará en ayudar a cada participante a desarrollar un lenguaje visual personal que le permitirá ver la fotografía de manera diferente. Sin importar su equipo fotográfico, nos concentraremos en explorar un lenguaje que le permita utilizar la narrativa visual como una forma moderna de expresión artística y una herramienta para aplicar en sus fotografías.

A quien le apasione la fotografía de aves, naturaleza, paisaje, retrato, documental, o simplemente quiere disfrutar de locaciones espectaculares recorriendo el Amazonas y conviviendo con algunas de las tribus, este es el plan perfecto. Esta expedición al Amazonas no sólo le aportará a su carrera como fotógrafo, sino que también es una oportunidad maravillosa para aprender de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, sentir la magia vibrante de la naturaleza, conocer increíbles lugares en medio de la selva y desconectarse de la rutina diaria durante 6 días cargados de emociones, aventura, conocimiento y mucha fotografía.

Muchos de los asistentes a versiones anteriores del taller, han exhibido sus fotografías en diferentes festivales internacionales y han sido galardonados en prestigiosos concursos audiovisuales. También han publicado sus obras en distintos medios digitales e impresos e incluso en libros. 

De igual manera, la asistencia al taller ha sido válida en reiteradas ocasiones, como trabajo de campo en carreras universitarias relacionadas con las artes audiovisuales, tanto en el área investigativa como en el desarrollo de obras artísticas.

Para ver el trabajo realizado por asistentes a este y otros talleres, lo invitamos a visitar y ser parte de nuestro grupo en Facebook: John Quintero Workshops.

Por otra parte, el Taller de Fotografía de Viajes y Narrativa Visual es una gran oportunidad de aprender a acercarse a la gente, con el fin de obtener un respaldo investigativo que complemente las historias narradas a través de imágenes.

Igualmente, los asistentes aprenderán a sacar el mejor provecho de su equipo y al manejo de la luz en las diferentes situaciones que se presentan durante el trabajo de campo en un proyecto audiovisual, con el objetivo de lograr resultados excepcionales, tanto con fuentes de luz natural como artificial.

©John Quintero

Durante el taller, crearemos un proyecto con los asistentes, en el cual se trabajará a partir de diferentes mecanismos narrativos, teniendo en cuenta el valor estético de la imagen en la construcción de un relato visual. Las herramientas que darán forma a este proyecto serán explicadas durante la iniciación del taller y cada estudiante tendrá la oportunidad de discutir su visión personal del proyecto al finalizar.

Desde la llegada de los participantes al Aeropuerto Internacional El Dorado de la Ciudad de Bogotá, estarán acompañados por John Quintero. En el día de llegada a Leticia, nuestra población base, se realizará la primera reunión de introducción al proyecto.

©John Quintero

ASPECTOS DESTACADOS DEL TALLER

– Limitado a 15 personas

– Continua asistencia por parte de 2 fotógrafos profesionales

– Asistencia de experto guía local

– Estancias con diferentes comunidades indígenas como Ticunas, Yaguas y Ocaína, aprendiendo y fotografiando sus culturas, creencias y rituales en simbiosis con la naturaleza

– Sesión de iluminación para retrato con el Abuelo Karamakate, de la película El Abrazo de la Serpiente

– Desarollo de un proyecto documental, con una de las comunidades

– Clase de edición con Adobe® Lightroom

– Fotografiar la fauna del Amazonas, incluidos delfines rosados, guacamayas, monos perezosos, águilas pescadoras y una gran cantidad de especies de insectos

©John Quintero

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL TALLER?

El Taller de Fotografía de Viajes y Narrativa Visual está dirigido a fotógrafos de todos los niveles, desde fotógrafos sin experiencia hasta profesionales. La dinámica utilizada permite que cada asistente desarrolle un proyecto de acuerdo a su capacidad y conocimiento, sin que esto afecte el proceso de aprendizaje individual. Esta experiencia es particularmente recomendada a fotógrafos y videógrafos con interés en desarrollar un proceso narrativo documental en su trabajo. Podemos asegurarle que su lenguaje visual cambiará rotundamente.

¿EN QUÉ FECHAS SE REALIZARÁ EL TALLER?

Del 14 al 19 de mayo de 2019 (6 días 5 noches)

Todos los participantes deben estar en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el martes 14 de mayo, desde donde partiremos hacia Leticia, la capital del Departamento del Amazonas. El taller termina el día domingo 19 de mayo, con llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a las 7pm aproximadamente. La hora exacta de los vuelos se confirmará una vez haya reservado el taller.

¿CUÁL ES LA INVERSIÓN?

El valor total es de $3’450.000 Pesos Colombianos pero si separa el cupo antes del 15 de abril de 2019, el costo es de $3’300.000

Recuerde que este valor incluye pasajes aéreos ida y regreso desde Bogotá, todas las comidas y bebidas no alcohólicas, hidratación permanente, 6 días de Taller de Fotografía de Viajes y Narrativa Visual, Taller de Adobe® Lightroom Classic CC, Taller de Iluminación para Retrato, transporte fluvial, transporte terrestre, acomodación en los mejores hoteles en Leticia y Puerto Nariño, acomodación con las comunidades indígenas, recorridos por la selva con guías especializados, certificado, entrada a reservas naturales y mucho más.

CON CUANTO PUEDO SEPARAR EL CUPO?

El cupo se puede separar con $1’000.000 Pesos Colombianos y puede cancelar el saldo hasta el 30 de abril de 2019. Reuerde que si separa su cupo antes del 15 de abril se ahorrará $150.000.

Le recomendamos separar su cupo lo antes posible ya que siempre se agotan.

UPDATE: Al momento (31/03/2019) NOS QUEDAN SOLO 4 CUPOS

¿QUÉ INCLUYE?

  • Pasajes aéreos Bogotá – Leticia – Bogotá
  • Taller de Fotografía de Viajes y Narrativa Visual con John Quintero y Pablo Villota
  • Taller de Iniciación en Adobe Lightroom
  • Taller de iluminación para retrato con el Abuelo Karamakate del Abrazo de la Serpiente
  • Traslado aeropuerto – hotel en Leticia
  • Alimentación completa por 6 días
  • Alojamiento en hoteles y comunidades indígenas
  • Bebidas no alcohólicas con las comidas
  • Hidratación permanente durante los 6 días
  • Transporte terrestre y fluvial en el Amazonas
  • Viajes a locaciones en Perú y Brasil y Colombia
  • Entradas a  las reservas naturales y comunidades indígenas a visitar
  • Guías especializados para cada región
  • Caminatas por la selva
  • Regalo de bienvenida

¿QUÉ NO INCLUYE?

  • Impuesto de entrada al Amazonas ($35.000 pesos)
  • Seguro de viaje (opcional)
  • Vacuna contra la fiebre amarilla (se aplica gratis en aeropuertos, puestos de salud y Cruz Roja)
  • Seguro médico (opcional)
  • Bebidas o comidas fuera del desayuno, almuerzo y cena
  • Cualquier otro gasto no mencionado en el plan.

¿QUÉ EQUIPO DEBO LLEVAR?

Desde teléfonos móviles hasta DSLR. El taller está creado para ayudarlo a desarrollar su visión fotográfica independientemente de su equipo.

Si es amante de la fotografía análoga, le recomendamos llevar suficientes rollos de película. En talleres anteriores se han realizado trabajos análogos espectaculares.

Una bolsa seca para proteger el equipo es muy recomendada.

¿QUÉ TIPO DE ROPA DEBO LLEVAR?

Es importante llevar ropa de colores claro, ideal que sean de manga larga para protegerse de las picaduras de mosquitos y las quemaduras del sol. Es recomendable que las prendas seas de secado rápido.

Dentro de su equipaje se recomienda llevar un par de botas de plástico altas, ya que las caminatas se realizarán  sobre zonas pantanosas. Si no desea llevar  las botas plásticas desde su ciudad de origen, en el Amazonas se pueden conseguir desde aproximadamente $15.000 Pesos

También se necesita hamaca y toldillo (mosquitero), los cuales también se consiguen por aproximadamente $30.000 Pesos en el mercado. De igual forma es importante llevar una toalla y artículos de aseo personal.

Una capa o poncho para lluvia es también muy importante. Estos se pueden adquirir también el primer día en Leticia.

Repelente y protector solar son indispensables.

¿NECESITO VISA PARA IR A BRASIL Y PERÚ?

No, todos los asistentes tienen derecho a cruzar las fronteras de Brasil y Perú sin necesidad de visa.

¿NECESITO CIERTO NIVEL DE ESTADO FÍSICO PARA ESTE VIAJE?

La expedición al Amazonas es una experiencia diseñada para todo tipo de personas, ya que los recorridos son en su mayoría por medio de transporte fluvial o terrestre. Las caminatas que realizaremos serán muy cortas y se harán a paso de fotógrafo para poder disfrutar de la vegetación y los animales que encontraremos en el camino. Por esta razón el estado físico no es algo de lo que deba preocuparse. Cualquier inquietud con respecto a cualquier aspecto del taller, por favor comunicarse con nosotros.

¿SE DARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA?

Sí, cada asistente contará con su certificado de asistencia al taller.

¿CUAL ES LA FORMA DE PAGO?

Transferencia bancaria o consignación a cualquiera de las siguientes cuentas:

COLOMBIA:

Banco: Bancolombia

John Quintero

CÓDIGO SWIFT: COLOCOBM

Cuenta de ahorros: 19221390183

Payu Latam

Todas las tarjetas:

info@johnquintero.com

REINO UNIDO:

Name: John Quintero

IBAN: GB38MIDL40063261419048

BIC: MIDLGB22

SWIFT Code: BICMIDLGB22

Bank / Institution: HSBC BANK PLC

Branch Name: (ALL U.K. OFFICES)

Address: 8 CANADA SQUARE, 13 E04 01

*Paypal:

info@johnquintero.com

*Tarjeta de crédito Visa o Mastercard:

NOTA:

Una vez realizado el pago, favor enviar foto o copia escaneada con su nombre completo a expeditions@johnquintero.com

Para cualquier inquietud, por favor escribir a expeditions@johnquintero.com o comunicarse en Colombia al +57 315 325 5317 (también WhatsApp)

En el Reino Unido al +44 798 460 8576 (también WhatsApp)

©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero
©John Quintero

Nuestro Equipo

  • John Quintero

    Fotógrafo/Lider

    Fotógrafo de Viajes y Documental con más de 15 años de experiencia. Trabajó como editor fotográfico para la BBC de Londres. Ganador de varios premios internacionales de fotografía como Sony WPO, PX3, IPA. Publica regularmente en libros, revistas y periódicos de todo el mundo. Lleva varios años liderando expediciones fotográficas y talleres de fotografía de viajes y documental en varios países. Ha viajado documentando culturas alrededor del mundo por más de 10 años en América, Europa, África y Asia.

  • Pablo Villota

    Coordinador Logístico

    Comunicador Social, cofundador de Simao Producciones. Dedicado a la producción audiovisual desde hace 8 años, ha trabajado como fotógrafo para la Revista Semana, El Ministerio del Interior, Artesanías de Colombia, y varias ONGs internacionales. En el último año ha realizado varios talleres de fotografía en Cauca y Nariño y desde hace varios años viene trabajando como coordinador logístico para los talleres de John Quintero en Colombia.

©John Quintero

 

Más que un taller de fotografía, ésta es una experiencia de vida inolvidable

1 Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

error: Content protected! ©John Quintero 2018