Select a page

Ganadores

Concurso de Fotografía Documental

John Quintero y la Revista Enfoque Visual se complacen en anunciar los ganadores del Primer Concurso de Fotografía Documental ‘Tres Momentos, Una Historia’ creado con motivo del Taller de Fotografía Documental en Nariño, del 18 al 20 de febrero de 2016.


PRIMER PUESTO:
Diana Paola Rivera Leguizamón de la Ciudad de Bogotá con su serie ‘Vaivén’

SEGUNDO PUESTO:
Jonattan Polo Pérez de la Ciudad de Pasto con su serie ‘Los Valientes del Telembí”

El concurso tuvo una participación de 140 fotógrafos de diferentes regiones de Colombia, con 420 fotografías que registran desde la vida de artesanos colombianos, hasta fiestas y festivales tradicionales en paises como Marruecos.

VAIVEN

Primer Puesto

VAIVÉN

“Esta serie documental tiene la intención de narrar el vaivén o movimiento corporal del ser humano en el afán por experimentar en una ciudad de hierro sensaciones que los extraigan por algunas horas de su cotidianidad en medio de un espacio propio de interacción a gran escala.

Es habitual que el ser humano tenga la capacidad de adaptación con su entorno, pero cuando este encuentra una correlación con otros elementos como el hierro se crea un vínculo único y especial; en el cual emergen situaciones particulares donde se muestran reacciones imprevisibles al estar en contacto con estructuras hechas para el ocio y la diversión” -Diana Paola Rivera
______________________________________________________________
El jurado conformado por los expertos en fotografía documental Jorge Gamboa, Juan Diego Cano y César Pérez escogieron su serie como la mejor entre los 140 participantes con 420 imágenes.

Aquí algunas de las palabras del jurado:

‘El desarrollo narrativo, la técnica utilizada, la desapropiación de encuadres convencionales y el uso de la forma y contraluz como principal elemento fotográfico utilizado entrega a Diana Paola Rivera Leguizamón” el premio al mejor proyecto documental’

El premio otorgado al primer puesto incluye:

-Asisitencia al Taller de Fotografía Documental en Nariño del 18 al 20 de febrero de 2016 con John Quintero, el cual tiene un costo de $800.000,oo COP
-Estadía por dos noches en el Loft Hotel Boutique de la Ciudad de Pasto
-Acomodación en las locaciones elegidas para el taller
-Todas las comidas y bebidas
-Subscripción a la Revista Enfoque Visual
-Colección de la Revista Enfoque Visual

LOS VALIENTES DEL TELEMBÍ

Segundo Puesto

LOS VALIENTES DEL TELEMBÍ

El conflicto armado de la región nariñense del Pacífico sur  prevalece tras años de olvido y de indiferencia por tantos que han prometido sin voltear a ver las ilusiones de muchos.

Los valientes surgen de los sueños y de la perseverancia, puesto que no hay la necesidad de aferrarse a tesoros de oro sino de apreciar a lo poco y mucho que ofrece el tan bello Telembí.

Jóvenes y niños mostraron bellas sonrisas y la inmensa alegría que arreboles del atardecer les permite junto a su casa humilde tomar un chapuzón de vida, a pesar de que cada día esperan a que la tarde llegue para disfrutar de su pequeño paraíso frente a la batalla que día a día consume su región. -Jonattan Polo

_______________________________________________________________

Aquí algunas de las palabras del jurado:

‘El uso cromático del proyecto de Jonnatan Polo Pérez es algo muy bien logrado y genera impacto en sus imágenes, sobre todo en el aumento del contraste de colores primarios que avanza en la secuencia de fotos’

‘El concepto de Jonnatan es fuerte, su trabajo habla sobre la capacidad de los niños colombianos de arrancarle sonrisas a la cotidianidad del conflicto armado, lo cual es importantísimo en medio de un proceso de paz’

El premio otorgado al segundo puesto incluye:

-Subscripción a la Revista Enfoque Visual

-Colección de la Revista Enfoque Visual

Jurado:

Jorge Gamboa
Con más de 25 años de experiencia en este oficio, Jorge “Coque” Gamboa ha trabajado en proyectos editoriales, comerciales y publicitarios con las empresas y agencias de publicidad más reconocidas de Colombia y el exterior.
Ha recibido varios premios entre los que se encuentran el Gran Prix Gramado, el premio Cannes y el premio FIAP.

Sitio web: http://coquegamboa.com/

Juan Diego Cano
Nació en Armenia, Quindío hace 30 años, inició su carrera fotográfica en el Diario La Crónica del Quindío, al cual se vinculó en el año 2004.
Luego de varios años viajó a Bogotá en donde se incorporó a El Tiempo Casa Editorial.
Su trabajo ha estado siempre ligado a la fotografía documental, registrando la realidad de Colombia en diferentes situaciones.

Sitio web: https://www.flickr.com/photos/juandiegobc/

César Pérez
Diseñador Gráfico de profesión, formado en diseño editorial, multimedia y fotografía, ha desarrollado gran parte de su carrera alrededor de la Revista Enfoque Visual, única publicación especializada en fotografía y medios audiovisuales en Colombia.

Sitio web: http://www.revistaenfoquevisual.com/

©John Quintero

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

error: Content protected ©John Quintero 2021